Calentamiento deportivo sus 2 tipos


Básicamente hay dos tipos de calentamiento en el deporte. Uno es antes de entrenar y otro es el de antes de competir.

Como el deporte engloba muchas disciplinas, nos vamos a centrar en el running. Que es el que nos interesa.

Definición de calentamiento: Se podría simplificar como la preparación o adaptación del cuerpo a un ejercicio físico que se va a realizar en un breve espacio de tiempo. Por si han quedado dudas, ahora lo vamos a ver mejor con los dos tipos de calentamiento deportivo que hay.

Calentamiento antes de entrenar (hay dos subtipos)

-- Entrenamiento ligero: Podríamos estar hablando de un rodaje. En este caso no es necesario hacer un calentamiento a parte. Ya que se puede integrar dentro del propio entrenamiento. Para ello tenemos que hacer unos estiramientos muy suaves sin forzar.

Una vez terminados, podemos empezar a hacer el rodaje. Siempre empezando muy suave. Por encima de los 5'30''/km. Por muy buen corredor que seas, nunca has de empezar un rodaje mas rápido que eso. Pasados 10' o 15', ya podemos incrementar el ritmo.

-- Entrenamiento exigente: Son series, cuestas, fartlek, progresivos. Estos entrenamientos son muy exigentes y requieren movimientos explosivos, de gran fuerza y velocidad. En este caso, si es importante hacer un calentamiento a parte, antes de empezar el entrenamiento.

Este constará de unos estiramientos muy suaves y luego 15' o 20'' de carrera continua a ritmo suave. Por encima de 5'30''/km. Realizado el calentamiento. Ya se puede empezar con el entrenamiento.

Calentamientos antes de competir

Se diferencia un poco con el del entrenamiento. Ya que en este caso no es que vayamos a exigirnos un poco. Es que nos vamos a exigir el máximo de nuestras posibilidades. Y para eso tenemos que estar muy bien preparados.

Lo importante del calentamiento precompetición, es adaptar al cuerpo a las altísimas exigencias que le vamos a someter. Esta adaptación es a nivel muscular, articular y tendinoso. Y a parte es a nivel cardíaco.

Para calentar el cuerpo a nivel muscular, articular y tendinoso, tenemos que realizar unos estiramientos, muy suaves y de no mas de 5 segundos su elongación. Ya que si sobrepasamos este tiempo, el músculo se empieza a relajar y eso no es bueno a la hora de competir. Luego haremos un poco de carrera continúa 10' o 15'. Y posteriormente unos ejercicios de movilidad articular.

Una vez tengamos el cuerpo caliente, vamos a subir pulsaciones. Vamos a calentar el corazón, para eso tenemos que hacer 4 o 5 progresivos. Esto aumentará la frecuencia cardíaca, adaptando al corazón para la carrera.

Conclusión

A parte de para todo esto, ¿para que mas sirve el calentamiento? Pues sirve para evitar lesionarse. Ya que los músculos en reposo no son tan elásticos como cuando los has calentado. De este modo se elimina en gran medida las posibles lesiones, tanto musculares, articulares y ligamentosas.

Ahora ya sabes como entrenar en cada situación. De esta manera no perderás tiempo, ni pondrás tu cuerpo en peligro de lesión. Adaptarás en el caso de la competición también tu corazón al ritmo que va a llevar durante la carrera. Y aumentarás tu rendimiento en general.